Yo vi tocar muchas veces a BE-AM, y me atrevo a decir sin miedo a equivocarme (aunque tal vez lo haga) que fueron la primer banda pop punk de Tijuana.  Eran nuestros Operation Ivy tijuaneros, y no eran una mala copia eh.

Las letras no eran la neta del planeta, pero eran chistosa, a mi me gustaba mucho la de psyquillo! jeje me recordaba a mucha gente que concocí.  Además era la única banda que yo conocía que tenía chicos guapos en su banda.   Todos eran niños lindos.  Mmmm aunque Hardcore Alex en sus inicios tenía al Troliver de baterista que no tenía nada malo que ver.  Pero bueno, los Be-am eran "la banda".  Los vi tocar en muchos lugares, con diferentes bandas, bandas punk old school con los disque punks anarcos que no los querían mucho porque eran punk melódicos.    

Los Be-am estaba bien morritos y yo aún más, pero me encantaban. Tenía su segundo demo y sufrí tanto como se robaron mi stereo del carro con ese cassette (si todavía eran demos de cassette).    De pronto comenzaron a tener una decadencia, no sé si fue justo cuando se fue el Edgar de la banda o cuando.  Que el guitarrista se saliera a mí no me afectó mucho porque yo el nuevo guitarro era el chico de la prepa que me gustaba.  Y que mejor que ir a verlos tocar y aprovechar y ver al mismo chico que me robaba los suspiros en la escuela. Que por cierto, nunca me hizo caso.

Un día, sin adioses ni cursilerías dejaron de tocar, poco a poco, sin que nadie se diera cuenta, y ya para esto, Los Alex, antes HCAlex, ya habían ganado terreno, y otras bandas como los Kung fu monkeys, etc.   Y los Be-am, simplemente desaparecieron.   Muchos anhelabamos esa la tokada de despedida, como si en esa tokada puediésemos despedirnos de los adolescentes que fuímos, de los amigos que perdimos y las tokadas que se fueron.  Eso no sucedió y creo que en parte fue bueno, ellos eran otros, Ivancito ya ni recordaba las canciones.  Su público, también éramos otros, y todos esos lugares, donde ellos tocaron, ya no existen, sino todos, en su mayoría ya no son para tokadas y de aquellos punks que íbamos a esas tokadas, ni anarcos ni skaters quedan ya.  Es otra gente, otros lugares, otro tiempo.

Sin embargo, aunque ellos mismos no lo sepan, Be-am quedó como una leyendita urbana de Tj. Los pop punkeros, todavía hay morros que preguntan por ellos, leyenditas urbanas como los Río Sk8, como tantas otras, dejaron huella e hicieron lo que nadie hacía en tj en aquel momento.
* * * * *

Comentarios

Entradas más populares de este blog